- Concierto: Orquesta Barroca Catalana
- Lugar: Patio del Castillo de Vélez Blanco
Los Valores Divinos y Humanos
La gloria y la virtud divinas
Manuel Pla y la Europa de su época Orquestra Barroca Catalana
- Marina Comas, flauta
- Ivan Alcazo, oboe
- Pau Bordas, bajo
- G.Ph. Telemann(1681 – 1767)
– Ouverture TWV 55 e 10 en Mi menor
Ouverture
- Manuel Pla (c. 1725 – 1766)
Salve Regina en Sol menor para bajo, cuerdas y continuo
– Salve Regina (Largo)
– Ad te clamamus (Allegro moderato)
– Ad te suspiramus (Largo)
– Eja ergo, advocata nostra (Moderato)
– Et Jesum benedictum (Andantino)
– O clemens (Largo)
- Manuel Pla
– Concierto para flauta en Si bemol mayor
Allegro moderato
Adagio
Allegretto
- J.S.Bach (1685 – 1750)
– Ich habe genug (1727)
– In Festo Purificationis Mariæ BWV 82
Cantata para bajo, oboe y orquesta
Aria, Recitativo, Aria, Recitativo, Aria
Orquestra Barroca Catalana
- Violines: Santi Aubert, Alba Roca, Elisabet Bataller, Maria Roca y José Manuel Villarreal
- Viola: Natan Paruzel
- Violoncelo: Urko Larrañaga
- Contrabajo: Oriol Martí
- Organo y clave: Jordi Reguant
- Traverso: Marina Comas
- Oboe: Ivan Alcazo
- Bajo: Pau Bordas
- Santi Aubert, dirección artística
G.Ph. Telemann (1681 – 1767)
Compositor alemán contemporaneo de J. S. Bach, fué el autor más prolífico de su tiempo. Su permeabilitat a los cambios de estilo de la época, su escritura franca y libre y su predilección por la melodía y las texturas sin complicaciones, hacen que su música fuese muy apreciada por el público coetaneo. Compuso unas 3.000 obras, la obertura que presentamos en este programa pertenece al estilo francés.
Manuel Pla (c. 1725 – 1766)
Salve Regina en Sol menor para bajo, cuerdas y continuo
LA MÚSICA RELIGIOSA A SOLO DE LOS HERMANOS PLA
Si bien adquirieron su fama internacional como solistas de oboe, los hermanos Joan, Josep y Manuel Pla profesaron asimismo con maestría instrumentos como el violín, el fagote, el clavicémbalo o el salterio. Y como compositores-ejecutantes, escribieron numerosas obras para su lucimiento, de las cuales sus sonatas a solo, a dúo o a trío para instrumentos de viento tuvieron una gran difusión a nivel europeo, tanto a través de ediciones impresas como en copias manuscritas.
Sin embargo, esos hermanos Pla —o al menos de de ellos— también compusieron música para la iglesia católica que evidencia tanto su bon goût y su talento como la asimilación de las nuevas tendencias europeas en el tratamiento de textos religiosos. Si exceptuamos algunas pocas obras corales aún desconocidas, la mayoría de estas piezas son para un solista con acompañamiento de orquesta; inéditas hasta ahora, esta grabación presenta las presenta por vez primera, y en una integral completa.
La mayor parte de la música de los Pla nos ha llegado en manuscritos que no especifican cuál de los tres hermanos es el autor. Incluso en ediciones impresas era habitual poner sólo “del Signor Pla”, “de Plà” o hasta “by Signors Pla’s”. En cualquier caso, Joan y Josep son los autores menos probables en el caso de las obras religiosas, por el hecho de haber ejercido su carrera fuera de la península ibérica —principalmente en Alemania e Inglaterra—, mientras que Manuel Pla trabajó en Madrid como músico de la guardia real de Carlos III y del monasterio de Las Descalzas Reales. Por otro lado, el testimonio del musicógrafo Josep Teixidor (ca.1800) menciona Manuel como autor de “sinfonías, conciertos, tríos, duetos, salmos, misas, Salve Regina, Stabat Mater; zarzuelas, serenatas, oratorios sacros, villancicos, tonadillas, arias, cantadas, etc. en español; escenas las más principales de todas las óperas del Metastasio, con algunos melodramas enteros, tanto serios como bufos…” Y el hecho de fuera este “Plà” el que compuso música escénica para los teatros de la Cruz y del Príncipe de Madrid, acaba por confirmar su dedicación a la música vocal.
La Salve a solo con VVs y viola obligada de Dn. Manl. Pla (VI-2), para bajo solista, ha llegado hasta nosotros en dos juegos de manuscritos conservados asimismo en Aránzazu, uno de los cuales perteneció a Antonio García del Río, quien era primer bajo de la Capilla Real de Madrid. La obra incluye diversos puntos donde el solista puede improvisar ornamentaciones o digresiones virtuosísticas, y el manuscrito incluye dos breves fermate ya escritas. A diferencia de las restantes piezas religiosas de los Pla, el acompañamiento para el conjunto de cuerda está escrito a cuatro partes reales, con una voz de viola independiente. Compuesto en Sol menor, Manuel Pla dividió los diez versículos y la antífona en seis partes desiguales, siendo la última una reexposición de la primera y la cuarta una fuga en tempo di cappella. Los gritos de los pecadores (Ad te clamamus) constituyen uno de los pocos momentos que requieren un tempo rápido, mientras que los suspiros (Ad te suspiramus) se representan por apoggiature acompañadas de contratiempos y, para representar el lacrimarum valle, el solista llega a descender hasta un Mi bemol grave.
Salve Regina
- 1. Salve Regina, Mater misericordiæ, vita, dulcedo, spes nostra, salve.
- 2. Ad te clamamus exsules filii Hevae.
- 3. Ad te suspiramus, gementes et flentes, in hoc lacrimarum valle.
- 4. Eja ergo, advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte;
- 5. Et Jesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende.
- 6. O clemens, o pia, o dulcis Virgo Maria.
Manuel Pla
Concierto para flauta en Si bemol mayor
Concierto típico de estilo galante, a caballo entren las viejas estructuras barrocas y los nuevos aires del clasicismo.
El tema principal evidencia la flexibilidad melódica y el énfasis en las figuraciones vistuosísticas de la parte solista que caracteriza la época rococó. Hay que destacar el Adagio que aspira a expresar un sentimiento subjetivo y personal y el contraste con el Allegretto final que respira el aire mundano e impersonal del estilo galante.
J.S.Bach (1685 – 1750)
Ich habe genug (1727)
In Festo Purificationis Mariæ BWV 82
Es una de les cantatas de Bach del período de Leipzig, fué escrita para la fiesta de Purificación de Maria y Presentación de Jesús al Templo de Jerusalem (2 de febrero). Representa la narración del evangelio de Sant Lucas donde Simeón, un anciàno sacerdote judio, recibe al niño jesús y se alegra porqué se acaba de cumplir la profecía que le habia anunciado que tendria en brazos al Mesías antes de morir. Ahora, después de poder disfrutar del contacto con el niño Jesús, ya puede dejar este mundo.
Presentamos la obra en la versión original para bajo solista, oboe i cuerdas. La música va más allá que las palabras cantadas, creando un sentimento donde se mezclan el cansancio y la alegria (en el aria final en forma de danza) cuando Simeón, impaciente, anticipa su muerte.
Orquesta Barroca Catalana
La Orquesta Barroca Catalana nace en el año 1993 con la idea de divulgar y recuperar repertorio de los siglos XVII y XVIII. Sus miembros, en su mayoría residentes en Cataluña, son músicos especializados en interpretación histórica.
El repertorio interpretado tanto instrumental, operístico y religioso, es amplio. Podría destacarse la recuperación de obras de Domènec Terradellas, Francesc Valls, Ferran Sor, Vicent Martín y Soler, Charles Desmazures, Alessandro Scarlatti, Angelo Ragazzi, Emanuele de Astorga y Manuel y Josep Pla.
Del repertorio interpretado cabe señalar la misa Alma Redemptoris Mater y el Concierto para fagot de Anselm Viola, Stabat Mater y Salve Regina de Josep y Manuel PLa, el Magnificat, la Pasión según San Juan y la Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach, las Vísperas de la beata Virgen de Claudio Monteverdi, el Te Deum de M. A. Charpentier, el Messías de Georg Friedrich Handel, el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, la Misa Nelson de Franz Joseph Haydn y el Concierto para violín en Re menor de Felix Mendelssohn.
La orquesta ha sido dirigida por directores de prestigio internacional como Hiro Kurosaki, Olivia Centurioni, Paul Dombrecht, Barry Sargent, Charles Limouse, Eva Kollar, Simon Carrington, Helmut Breuer, Manuel Valdivieso, Jordi Casas y Josep Vila i Casañas, entre otros, y han colaborado como solistas, Josep Borràs, Raquel Andueza, Marta Infante, Ruth Rosique, Xavier Sabata, Jordi Domènech, Marta Matheu, Marta Almajano, Pau Bordas, David Menendez, Enric Martinez Castignani, Robert Expert, Michael Chance, Lluís Vilamajó, Marisa Martins i Núria Rial.
Ha grabado y editado la integral de la música religiosa de Josep y Manuel Pla, para voz solista y orquesta. Premio Enderrock Clásica 2011.