Concierto: Ensemble Durendal

  • Concierto: Ensemble Durendal 
  • Lugar: Castillo de Vélez Blanco

“Esperar, sentir, morir”. Música y afectos en torno a 1713

  • Jean BaptisteLully (1632-1687)
    Air des Espagnols (Sarabande)
    Sé que me muero
  • Marin Marais (1656-1728)
    Passacaille en trio
  • Juan Hidalgo (1614-1685)
    Esperar, sentir, morir
  • Anónimo (E Mn 815, circa 1712)
    Marizápalos
  • Anónimo (I VMs. Contarini, s. XVIII)
    Tanta copia de hermosura
  • François Couperin (1668-1733)
    Les barricades mysterieuses
  • Élisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729)
    Le sommeild’Ulysse
  • William Croft (1678-1727)
    Sonate in G, para flauta y BC
  • G.F. Haendel (1685-1759)
    Cantata spagnuola, HWV140
  • Nicola Matteis (1670-1698)
    Diverse bizzarri e sopra la vecchia sarabanda o purciaccona
  • J. Ch. Pepush (1667-1752)
    Cantata para soprano, flauta y BC
  • Anónimo (E Mn 815)
    Fandango

ENSEMBLE Durendal

Instrumentos antiguos

  • Cathèrine Padaut, soprano
  • Daniel García, violín barroco
  • Iñigo Casalí, flauta de pico
  • Philippe Foulon, viola da gamba
  • Sergio Barcellona, violone
  • Paulino García, guitarra barroca
  • Emer Bukley, clavecín

El Ensemble Durendal es una formación de música antigua integrada por intérpretes especializados procedentes de diferentes países europeos. El conjunto tiene una estructura variable en función del programa elegido, pero su característica más llamativa es, quizá, una novedosa forma de proponer la música del Renacimiento.

Desde su fundación (1998) Durendal ha realizado una intensa actividad concertística, actuando en prestigiosos ciclos y festivales: Festival Novantiga de Morella (1998), Semana de Música Sacra de Burgos , Festival Camino de Santiago de Irún, Ciclo de Música antigua de Granada, Ciclo “A. de Cabezón” (Burgos, 2000), Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Quincena musical de San Sebastián, Festival Allegro, Aniversario de Cesar Borgia, El cuarto rey, etc.

NOTAS AL PROGRAMA

Para este programa se han seleccionado obras vocales e instrumentales que, entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, proceden de los países directamente involucrados en la Paz de Utrecht.

En todas ellas aparecen representados los contrastantes movimientos de las pasiones del alma humana: el amor y la ira, la tristeza y la alegría, la desesperación y la esperanza. Una paleta de emociones que sólo la música es capaz de transmitir, por encima de las convenciones estilísticas de cada época.