El Festival de Música de Vélez Blanco contó ayer con el reconocimiento y compromiso de las instituciones que se dieron cita en esta villa para inaugurar formalmente la actividad académica del mismo.
El Rector Magnífico de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, y el Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, Antonio Jesús Rodríguez, junto con el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera y el director del Festival, Fernando Martínez, mostraron su satisfacción por la trayectoria mantenida por el Festival desde sus inicios en 2002 hasta convertirse en un referente entre los Festivales de Música renacentista y barroca españoles e internacionales. Todos ellos mostraron su compromiso con este evento cultural almeriense para afianzarlo y potenciarlo, aún más, en años venideros.
En sus intervenciones destacaron el buen hacer del equipo que ha liderado este proyecto – en el que se combinan de forma equilibrada la actividad académica musical, humanística y la interpretación-, pues ha logrado que el Festival crezca año tras años en Cursos, Seminarios y número de alumnos, y que hayan pasado por Vélez Blanco los mejores grupos, solistas y orquestas especializados en música renacentista y barroca del momento. La arraigada tradición musical de Vélez Blanco y su riquísimo patrimonio histórico y cultural han hecho posible que este evento naciese y se haya consolidado, como bien señaló su director Fernando Martínez.
Destacaron, igualmente, la importancia de este Festival en un municipio rural, por lo que supone de impulso cultural, turístico y económico.