Ha sido un acontecimiento histórico y emocionante. ¡Una orquesta propia¡ Tras quince ediciones de Festival, este año se ha presentado la Orquesta del Festival compuesta por jóvenes músicos que ya han venido participando en los Cursos de Orquesta Barroca de anteriores ediciones, bajo el patrocinio de las Universidades de Almería e Internacional de Andalucía.
La excelente interpretación del repertorio elegido sorprendió a quienes esa noche disfrutaron del concierto y de un acontecimiento tan importante. Su puesta de largo fue en la Iglesia del convento de San Luis, donde se respiró emoción y orgullo, y contó con el largo y caluroso aplauso de los asistentes.
Las obras de Henry Purcell,Vicente Basset, Vivaldi y Telemann sonaron con todos los matices que cada una exigía. Se hizo con precisión, con fuerza, con alegría, midiendo cada nota, expresando cada una de las emociones, sopesando el tempo, conteniendo la emoción, derrochando alegría allí donde se requería.
La labor de formación, incentivación y apoyo a músicos jóvenes tuvo en este concierto su manifestación más destacada como resultado de uno de los objetivos del Festival, el de contribuir a la formación especializada en el conocimiento e interpretación de la música barroca
Dirigida de forma magistral dirigida por Aarón Zapico, director de los Cursos de Orquesta Barroca del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, contó entre sus miembros a los profesores Francisco Blay, sacabuche, Noelia Reverte, viola da gamba, Joaquín Torrecillas, clave y José Vélez como concertino.
Como bien dijo Aaron Zapico en su presentación, ¡Larga vida a la orquesta! ¡Larga vida al Festival de Vélez Blanco!