- La formación de Josetxu Obregón homenajea al compositor napolitano Francesco Mancini en su 350 aniversario
Una formación sobresaliente, La Ritirata, actuó en la noche del domingo en un espacio sobresaliente, el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. A partir de ahí, la magnífica interpretación de los componentes del grupo dirigido por Josetxu Obregón se alió con la estupenda acústica del patio para ofrecer al público, que llenó la platea, una noche musical para recordar, repleta del mejor color y sonido del barroco italiano. Festeggiando Mancini, el programa que la Ritirata ofreció en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB), es un homenaje al compositor napolitano Francesco Mancini en el 350 aniversario de su nacimiento.
Clave, viola, tiorba, cello, flauta y un par de violines son los materiales primarios que conforman Festeggiando Mancini, materiales que alcanzan su excelencia cuando tienen grandes instrumentistas a sus mandos, como es el caso de La Ritirata. Así, el homenaje a Mancini, sustituto de Scarlatti como maestro de la real capilla de Nápoles y autor prolijo, es un acto musical en el que los siete componentes que conforman el grupo para este programa realizaron una interpretación espectacular en la que cada intérprete supo fundirse con los demás cuando se necesitaba y, en sentido contrario, dar protagonismo a cada uno de los instrumentos cuando la ocasión lo requiere. Sin duda, todos los instrumentos tienen su oportunidad en este programa pero es especial el papel de la flauta, a cargo de Tamar Lalo. El público así lo entendió y agradeció la calidad del programa –ganador de los Circuitos FestClásica 2022– con un largo aplauso de varios minutos.
El programa interpretado en Vélez Blanco incluyó la recuperación histórica de un par de piezas –las oberturas de la cantata Care mura beate y de la ópera Trajano– y su estreno en tiempos modernos.
La Ritirata es una formación creada por Obregón hace ya 14 años y volcada en la interpretación histórica y la puesta en escena de repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo. El grupo, que toma su nombre del último movimiento del quinteto La Musica Notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini, tiene una trayectoria muy consolidada gracias a sus muchos conciertos en salas de todo el mundo, a sus numerosos galardones y a sus 12 discos grabados.
Tras un fin de semana de conciertos, mañana lunes el FestiMUVB adquiere una nueva dimensión con la inauguración de la Academia de Música Barroca y sus cinco cursos –canto, canto coral, orquesta barroca, sacabuche y ministriles y viola da gamba–, del Seminario Internacional de Historia-Taller doctoral y del ciclo de conferencias.