Dentro de las actividades de celebración del 20 aniversario del Festival, ayer se inauguró la Exposición 20 años de Festival. Música Renacentista y Barroco en Vélez Blanco. La directora del Festival, Cándida Martínez, el presidente de la fundación Cajasol, Antonio Pulido, que colabora con la misma, y el alcalde de Vélez Blanco Pedro Luis Díaz destacaron en sus palabras el valor de esta muestra que pone de relieve la trayectoria del Festival en el ámbito musical y académico resaltando la importancia de la cooperación institucional.
En este acto se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Fundación Cajasol que ha permitido llevar a cabo esta Exposición.
Al acto asistieron Fernando Martínez, actual secretario de estado de Memoria Democrática del Gobierno de España y anterior director del Festival, Vicente García, delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Leopoldo Pérez, que también ha sido director del Festival, Carlos Carrión, alcalde de Vélez Blanco en los inicios del Festival, y un numeroso grupo de seguidores y amigos del Festival.
Instalada en el claustro del Convento franciscano de San Luis, restaurado para Escuela de Música, consta de 21 paneles explicativos de la tradición musical de Vélez Blanco, el carácter del Festival, sus espacios sonoros, la vinculación entre música y patrimonio, las actividades de la Academia musical, el papel de la Historia, la presencia destacada de las mujeres y la repercusión económica, social y cultural que el Festival tiene para la zona. Se puede disfrutar de la música que se ha escuchado en estos años en una sala destinada a ello, y se ofrece un catálogo con textos e imágenes de la Exposición y la colaboración de diversos autores que han tenido algún tipo de vinculación con el Festival.