- La formación dirigida por Marian Montagut ofrece un gran programa musical resultado en gran parte de su investigación musicológica en archivos y bibliotecas históricas
Harmonia del Parnàs llevó en la noche del jueves al Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco una extraordinaria noche de música barroca y, también, de recuperación patrimonial. El grupo valenciano dirigido por Marian Montagut interpretó el programa ¡Quiéreme, picarita! La moda italiana en la música escénica española, una propuesta que quiere dar a conocer la influencia de la música escénica italiana en la española en la primera mitad del siglo XVIII. El programa se conforma para ello con zarzuelas y óperas de autores españoles como José de Nebra, Antonio Literes o José Caste, o italianos llegados a España como Francesco Corradini. La soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante pusieron voz a un programa que entusiasmó a un público que volvió a llenar el aforo del recinto.
Los grupos de música antigua se enfrentan, siempre pero quizá ahora de manera más reconocida, a una doble tarea. Por un lado, la interpretación musical que le es propia y, por otro, la investigación. Ninguna formación en este ámbito descuida ya ese trabajo de arqueología documental en archivos y bibliotecas históricas de todo el mundo realizada por ellos mismos o en colaboración con otros investigadores. Un trabajo difícil que los grupos españoles sacan adelante gracias a su extraordinaria preparación y formación. Harmonia del Parnàs es uno de esos grupos que compatibiliza interpretación e investigación con notable éxito. En este caso, como explicó al público su directora, la obra inicial, la ópera La Dorinda, puede ser interpretada en la actualidad gracias a ese trabajo investigador. De ella se recuperaron, dijo, algunos manuscritos que “tras ser transcritos y probados” pueden ahora ser disfrutados en los escenarios.
La propuesta de Harmonia del Parnàs para el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco tenía alguna que otra sorpresa más. Por ejemplo, la unión en un mismo programa de dos compositores que tenían cierto grado de enemistad entre ellos, como Corradini y Nebra. El público disfrutó, sin duda, de un concierto de un altísimo nivel de interpretación musical y vocal en una edición del festival que se acerca a su final esta noche de viernes, con la actuación de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Aaron Zapico.
A punto de cumplir dos décadas de trayectoria, Harmonia del Parnàs fundad en 2003– recorre el mundo interpretando obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricamente documentados, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y período concreto. Su repertorio, explica el propio grupo, está escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo y recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.
La directora y fundadora de esta formación es Marian Rosa Montagut, clavecinista y licenciada en Filosofía. Especializada en música antigua y barroca, tiene una larga trayectoria como intérprete y como docente. Montagut, doctora en Musicología, ha enfocado su trayectoria investigadora en la recuperación de música española además de la función de la mujer en la música y en el arte en general.