El Parnaso Español recupera obras inéditas tras trescientos años en los estantes del olvido

ESTRENO MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE VÉLEZ BLANCO

Fue una noche mágica, de las que crean afición y seguidores de la buena música. El concierto del martes, a cargo de El Parnaso Español y el Coro Tomás Luís de Victoria llevaba por título “Gozemos, mortales”, y el título cuajó en realidad musical en la Iglesia Parroquial de Santiago. Se gozó, y mucho, de una música excelente, desconocida hasta el momento, que ambos grupos rescataron del olvido para traerla como primicia al Festival de Velez Blanco.

Fue una ocasión única por escuchar, por primera vez en tiempos modernos, una selección de obras compuestas en el siglo XVIII por dos de los compositores más importantes del barroco español.

Con obras inéditas de José de Torres (ca. 1670-1738) y Antonio Literes (1673-1747) El Parnaso, dirigido por Fernando Aguilá, y el Coro, dirigido por Pablo García Miranda, recrearon el ambiente musical de la Corte de los Farnesio en la España del siglo XVIII. Entre un Coro perfectamente ensamblado, seguro, poderoso y alegre, sutil cuando se aconsejaba, las voces bien timbradas de los solistas, la instrumentación historicista presentada por El Parnaso y las obras de órgano que volvía a sonar en este Festival, se generó un espectáculo de un nivel excepcional. Ese ambiente se trasladó al público que formó parte con su silencio, respeto, admiración y largo aplauso del propio espectáculo.

El Festival de Vélez Blanco se suma, una vez más, a la recuperación de nuestro riquísimo patrimonio musical dando cabida a obras no conocidas y a Grupos que llevan años haciendo de la recuperación de este patrimonio una de sus razones de existir.

  • DSC_5575
  • DSC_5617
  • DSC_5624
  • DSC_5642
  • DSC_5721
  • DSC_5736
  • DSC_5823
  • DSC_5914