El XIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco volvió a darnos una noche mágica en el Salón del Triunfo del Castillo con Los Comediantes del Arte. La danza centró un espectáculo lleno de colorido, dirigido por Pilar Montoya, catedrática del Conservatorio Superior de Castilla León. El espectáculo bajo el título de «Con Mudanzas y Meneos» cautivó al público que pudo contemplar un recorrido por las músicas y danzas españolas e italianas de los siglos XVI y XVII con una perfecta combinación de la indumentaria de la época y el recitado de textos cervantinos.
Fue un concierto-espectáculo en el que se efectuó un recorrido por la danza y la música que se cultivaron en España durante la etapa perteneciente a la dinastía Habsburgo y que hoy conocemos como “Siglo de Oro”. La danza es fiel reflejo de este momento en el que las artes gozaron de un periodo de máximo esplendor. Con un discurso ágil, ameno e instructivo, habitual en Los Comediantes del Arte, el público velezano se sumergió en el mundo musical y coreográfico que seguramente conoció Cervantes a través de una recopilación de piezas instrumentales y de baile recreados por los intérpretes mediante un trabajo exhaustivo de investigación, fiel a la realidad histórica.
Bailarinas con un vestuario espectacular y una muy cuidada interpretación musical situaron a los espectadores en las filigranas e indolencias de la advocación mitológica: “Viaje al Parnaso”, la sobriedad, la galantería y exquisitez del mundo cortesano: “Una cámara en Palacio” y la alegría “in crescendo” de la danza para olvidar las penas y miserias: “Bailes del pueblo”.
Imágenes de la actuación de Los Comediantes del Arte
galeria:|:comediantes-del-arte-2014,Los Comediantes del Arte: «Con Mudanzas y Meneos» (01/08/2014)