Magnífico comienzo del XVII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. La mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas ofrecieron un bellísimo concierto de Tonadas y Zarzuelas barrocas en el Claustro del Convento de San Luís en el que hicieron gala de su buen hacer y profundo conocimiento de la música barroca española.
La voz de Marta Infante brilló desde el primer momento con una voz plena, elegante y bellísima en los pianos, rotunda y ágil en los tonos medios y altos, clara en la dicción y capaz de trasmitir las emociones de los textos de cada una de las canciones. El sonido del arpa de dos órdenes, tañida con maestría por Manuel Vilas, uno de los mejores arpistas del momento, acompañó las piezas vocales y sedujo al público en las piezas meramente instrumentales.
Centrado en uno de los géneros vocales más personales e idiomáticos del barroco español, el del llamado ‘tono humano’, el concierto ofreció piezas vocales profanas para una voz y acompañamiento instrumental extraídas de zarzuelas, obras dramáticas o canciones de cámara que causaron auténtico furor en la sociedad española de la segunda mitad del siglo XVII. Se escucharon obras de Juan Hidalgo, Sebastián Durón o José Marín, pero también de autores más desconocidos u obras anónimas procedentes de manuscritos poco conocidos y conservados en diferentes áreas geográficas.
Un excelente comienzo del Festival que contó con el aplauso y el calor del público que pudo sentirse trasportado a una velada de música del patio del castillo de Vélez Blanco o de cualquier palacio de esa época.