- Concierto: De sayón, la rebeldía. Ensemble Durendal/ Lacrimae Consort, Alex Ruiz Pastor, (textos y dirección), Miguel Munarriz actor, y la soprano Renata Fusco
- Lugar: Castillo de Vélez Blanco
De sayón la rebeldía
Música y poesía en torno a Góngora (1561-1627) en el 450 aniversario de su nacimiento
Generalmente considerado poeta de lenguaje barroco, oscuro, retórico, elitista, Góngora tuvo también una faceta satírica y “burlona”. Su gusto por los placeres de la vida, la música, la sonoridad de las palabras, y su agilidad poética se expresó sobre todo en los encarnizados y brillantes duelos literarios que mantuvo con Lope y Quevedo, que le tachó de «tener de sayón la rebeldía”.
En este espectáculo música y textos se entrelazan, se complementan y a veces se superponen, en la búsqueda de una representación sonora y teatral de estas dos facetas de Góngora: el aspecto literario del autor de las Soledades se expresa a través de la música de los tonos humanos (compuesta por autores como Hidalgo sobre la base de textos del cordobés).
Entre la obras cantadas se intercalan textos recitados (de Góngora sobre Quevedo, y de Quevedo o Lope sobre Góngora) de sabor ácido y divertido, que generan en alguna ocasión una especie de “batalla”, musicalmente apoyada por las intervenciones instrumentales de Ensemble DURENDAL. De esta manera, la música (siempre escogida entre la más representativa de la época de Góngora) pasa desde el más absoluto protagonismo a ser, en algunos momentos, un comentario sonoro a las palabras del poeta cordobés
La formación mixta propuesta por Ensemble Durendal (cuerda pulsada y frotada, percusiones y cornetto), tanto en las danzas instrumentales como en la obras cantadas, nos sumergen en un espectáculo ahora sutil y lleno de magia, ahora irónico y vivo.
ENSEMBLE Durendal
Instrumentos antiguos
- Sergio Barcellona, dirección
- Miguel Munárriz, actor
- Renata Fusco, canto
- Iñigo Casalí, flautas, canto
- Philippe Foulon, vihuela de arco
- Maurizio Piantelli, archilaúd, guitarra barroca
- Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
- Juan Manuel Rubio, salterio, percusiones
- Sergio Barcellona, violone
- Alex Ruiz Pastor, dramaturgia