• Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
  • domingo, 23 Jul 2023 a las 21:00
Las entradas podrán reservarse a partir del día 15 de julio

Programa

Las locuras del amor de Shakespeare y Byrd

Apertura de Telón

Introducción «The Tempest» – M. Locke (Obra compuesta para el teatro de Shakespeare)

Concepto de amor

Is love a Boy/Boy pity me – W. Byrd

Amor de madre (Lullaby)

Wounded I am – W. Byrd

Come pretty babe – W. Byrd

Amor a las artes

Adorna thalamum tuum – W. Byrd

Amor concupiscente

In Nomine No.1 – W. Byrd

It was a Lover and His Lass – T. Morley (Obra compuesta para el teatro de Shakespeare)

Amor fugaz (carpe diem)

Who Likes to Love – W. Byrd

O mistress mine – W. Byrd (Obra compuesta para el teatro de Shakespeare)

Amor perdido

Barley Break – W. Byrd

O dear life – W. Byrd

Desamor

Fantasia I – W. Byrd

Upon a summer’s day/Then for a boat his quiver – W. Byrd

Cierre de Telón

Allemand – Wiliam Brade


Este programa está concebido como una «obra de teatro musical». Pensando en los diferentes amores que pueden aparecer tanto en la obra literaria como en las diferentes piezas musicales de Byrd. Varios serían los ejemplos: el amor fugaz (carpe diem), el amor perdido (dolor, tristeza…), el amor de madre (una nana lullaby) o come pretty babe, el amor concupiscente (carnal) con la obra “Is was a lover and his lass”, la propia idea de amor (su definición) con “Is love a boy y Upon a summer’s day/Then for a boat his quiver” como desamor o amor no correspondido. Así estas obras nos acercan a comprender esos tipos de amores a través de los textos de William Shapeskeare y William Byrd o sus contemporáneos Thomas Morley o Mathew Locke.


Intérpretes

Jorge Enrique García, contratenor

Bruno Campelo, contratenor

Rita Rógar, flautas de pico

Moisés Maroto, flautas de pico

 

Jacobo Díaz, chirimía

Francisco Blay, sacabuche

Aníbal Soriano, cuerda pulsada


Serendipia Ensemble y Essentia Consort son dos agrupaciones dedicadas a la interpretación históricamente informada del Barroco, Renacimiento y Edad Media. Después de varios años de actividad cabe destacar su fuerte presencia en el panorama musical siendo partícipes de numerosos festivales como ECOS Festival – Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, FeMAUB (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), FeMAP (Festival de Música Antiga dels Pirineus), FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), Clásicos en Verano, Jornadas del siglo de Oro en Almería, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Semana de Música Antigua de Estella (Smade) o proyectos como MusaE a través de los cuales han ofrecido conciertos en los museos más representativos del país.

Ambos ensembles aúnan sus pretensiones artísticas para ofrecer nuevas propuestas sin abandonar la esencia de sus programas: la fuerte conexión con la literatura y el teatro de la época. La música se convierte en el medio de representación de diferentes escenas y alegorías filosóficas de obras escritas por grandes autores como, por ejemplo, William Shakespeare.

Con los timbres de sacabuche, chirimía, flautas de pico, atabales y voces de dos contratenores apreciaremos la variedad sonora de esta conjunción de ensembles.