• Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
  • sábado, 23 Jul 2022 a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo.

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MÓVIL

Programa

FESTEGGIANDO MANCINI

FRANCESCO MANCINI  (1672–1737)

Obertura de la ópera «Hydaspes»

Concierto nº 10 en si bemol mayor para flauta y cuerda
Larghetto
Allegro
Largo
Allegro

Obertura de la cantata “Care mura beate”

Concierto nº 8 en do menor para flauta y cuerda
Largo
Fuga
A tempo Giusto
Allegro

Toccata 2ª di Cembalo per Studio

Obertura de la opera «Trajano»

Concierto nº 14 en sol menor para flauta y cuerda
Comodo
Fuga-Allegro
Larghetto
Allegro

Duración aprox.: 70′ sin descanso

 

LA RITIRATA
Tamar Lalo (flauta solista)
Vadym Makarenko (violín)
Miriam Hontana (violín)
Lola Fernández  (viola)
Pablo Zapico (tiorba)
Daniel Oyarzabal (clave)
Josetxu Obregón (cello y dirección artística)


NOTAS AL PROGRAMA

En el año 2022 se conmemora el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini, representante eximio del sistema musical de Nápoles. Perteneciente a la rama de Campania de la ilustre familia de los Mancini, era hijo del organista Nicolo Mancini y se quedó huérfano en 1681, por lo que fue educado por su abuelo que, en 1688, lo inscribió en el Conservatorio della Pietà dei Turchini para estudiar órgano, con profesores tan afamados como Francesco Provenzale y Gennaro Ursino. Ya en 1696 inicia su actividad como compositor de óperas, campo en el que destacaría toda su vida, estrenando más de una treintena de títulos. Y en 1704 entra como organista principal en la Capilla Real de la corte del virreinato español de Nápoles y unos años más tarde, en 1708, es nombrado maestro de la real capilla, cargo que ejerció solo durante unos meses porque en diciembre de ese año Alessandro Scarlatti regresó a Nápoles y ocupó el puesto. Mancini se convirtió entonces en su vicemaestro, volviendo a ostentar el magisterio de la capilla cuando en 1725 falleció Scarlatti y permaneciendo en el empleo hasta su muerte. Durante esos mismos años, a partir de 1720, fue nombrado director del Conservatorio de Santa Maria di Loreto, contribuyendo a la formación de una nueva generación de compositores napolitanos. Finalmente, en 1735, sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado hasta su fallecimiento, que se produjo dos años después.

La actividad compositiva de Mancini fue muy intensa, sobre todo en el período en el que fue asistente de Scarlatti en la capilla real de Nápoles. Escribió muchas óperas y serenatas, abundantes obras vocales sacras y obras instrumentales, entre las que destacan sus doce sonatas para flauta de pico y sus doce conciertos para flauta de pico y cuerda, además de tocatas para clave que guardan muchas características de sus composiciones vocales. Su música se sitúa estilísticamente en el período de transición entre la generación de Alessandro Scarlatti y la de los compositores que difundirán la ópera napolitana por Europa, con un estilo apasionado, colorista, a veces con elementos arcaicos y estructuras contrapuntísticas, y con repentinos cambios armónicos característicos de la música napolitana de esta época. Sus obras fueron muy populares y se extendieron por todo el continente europeo, a pesar de que su autor permaneció casi toda su vida en Nápoles y solo viajó en unas pocas ocasiones a Roma para escenificar algunas de sus óperas.


LA RITIRATA

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

A lo largo de sus 14 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger

Schlossfestspiele, International Fasch Festival Zerbst, Kulturforum Berlin, Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk, Alte Musik Feldkirchen (Austria), Eszterházi Vigasságok (Hungría), Banchetto Musicale Vilnius (Lituania), Varaždin Baroque Evenings (Croacia), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador, etc. En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, etc.

Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa, uno de los más relevantes para la música Antigua en la actualidad. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo), «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), Diapason (Francia), etc.

En marzo de 2018, La Ritirata fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2017 en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón en esta década, que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 230 conciertos en 22 países de 4 continentes. La Ritirata ha recibido también el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y ha sido premiada hasta en cinco ocasiones en los Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua): Mejor Grupo de Clasicismo Musical (2015), Premio de la Crítica (2018), Premio del Público al Mejor Grupo (2019), Premio al Mejor Grupo de Música Barroca del S. XVIII y Clasicismo (2019) y Premio a la Mejor Producción/Gestión (2020).

En 2018 La Ritirata celebró sus 10 años con la publicación en enero de su disco para Glossa «Neapolitan Concertos for various instruments», con la Beca Leonardo para Investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA, y con actuaciones en Thüringer Bachwochen en Alemania, tres conciertos en Finlandia, Quincena Musical de San Sebastián, Semana de Música Sacra de Álava, dos actuaciones en el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, la Fundación Juan March, London Music Nights, Festival de Música Clásica de Casalarreina y el concierto inaugural en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid en el ciclo «Universo Barroco» del Centro Nacional de Difusión Musical, que fue grabado y retransmitido por «Los Conciertos de La 2» de TVE y por Radio Clásica de RNE. Como colofón a la celebración de su aniversario, La Ritirata interpretó su «Antonio Caldara: The Cervantes Operas» en la sala «De Bijloke» en Gante.

En 2019 cabe mencionar la publicación de su 11o CD «Alessandro Scarlatti: Quella Pace Gradita» junto a los solistas Alicia Amo, Giuseppina Bridelli y Filippo Mineccia, así como la gira por Centroamérica con conciertos en Panamá (Celebración del V Centenario de la fundación de Panamá), Ecuador (Festival Internacional de Música Sacra de Quito) y Colombia (Encuentros de Música Antigua de Villa de Leyva) y actuaciones en el Festival de Música Antigua de Aranjuez y en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en el marco del festival Música Antigua Madrid 2019, Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la Alhambra (concierto grabado y retransmitido por Canal Sur de Andalucía y por la productora francesa Oxymore para las cadenas Mezzo, que lo ha retransmitido más de 30 veces y Culturebox), Festival Clásicos en Verano (Madrid), Semana de Música Antigua de Logroño y Korkyra Baroque Festival de Croacia.

En 2020 a pesar de la crisis sanitaria del Covid-19, La Ritirata publicó su 12o CD «Antonio Caldara and the cello» y pudo ofrecer 16 conciertos con actuaciones en Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, Auditorio Nacional de Música de Madrid para el Ciclo Estival del CNDM (concierto sin público emitido en directo vía streaming), Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival Encuentro de Música Antigua Silva de Sirenas en Madrid, Festival Terras Sem Sombra de Portugal, Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Antigua de Santander y Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de UAM/CSIPM.

En 2021 La Ritirata ofrece dos conciertos en Portugal: el Festival Terras sem Sombra y en la Inauguración de «Mostra Espanha» en Lisboa y un concierto en Summer Festivities of Early Music de Praga. En España actúan en Bilbao Musika-Música, Festival de Música Antigua de Albacete, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid para el ciclo Universo Barroco del CNDM con el programa de su CD «Quella Pace Gradita» junto a las cantantes Alicia Amo y Giuseppina Bridelli, Círculo das Artes de Lugo, FestivalInternacional Las Navas de Marqués, Clásicos en Verano de Madrid, Festival de Música Antigua de Daroca, Semana de Música Antigua de Álava, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Música Antigua de Lorca y Ciclo de Grandes Autores e Intépretes de la Música (Auditorio Nacional). En noviembre en el festival Música en Segura obtienen el premio «Circuitos de FestClásica» con su programa «Festeggiando Macini» y su CD «Antonio Caldara and the cello» obtiene el premio «Listener’s Choice Award» de The Violoncello Foundation de Nueva York (EE.UU.) como mejor álbum dedicado al violoncello.

En 2022 La Ritirata inaugurará la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, y realizará una gira con el programa «Conciertos para 2, 3 y 4 claves de J.S. Bach» en Salamanca (Salamanca Barroca), Madrid (Auditorio Nacional para CNDM Universo Barroco) y Bilbao (Teatro Arriaga) junto al prestigioso clavecinista francés Pierre Hantaï y los clavecinistas españoles Diego Ares, Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal. Ofrecerán también el concierto de clausura en la 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca con el oratorio de Alessandro Scarlatti «Il Giardino di Rose» junto a la soprano Nuria Rial, actuará por primera vez en Baluarte de Pamplona, y llevarán de gira su nuevo programa «Festeggiando Mancini» en una gira de 14 conciertos para FestClásica en importantes salas y festivales de toda España como Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música de Segovia, Festival de Música Antigua de Vélez-Blanco, Música Antigua Gijón, Festival Camino de Santiago, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Semana de Música Antigua de Álava, Semana de Música Antigua de Estella, Otoño Musical Soriano, Música en Segura, Festival de Música Española de Cádiz y Fesival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

En 2022 además, Josetxu Obregón publicará «CelloEvolution» (Glossa) su primer disco en solitario (tras grabar 12 junto al ensemble): un viaje musical sobre la evolución del violoncello desde sus inicios hasta la culminación con las suites de Bach.


JOSETXU OBREGÓN, violoncello y dirección

Director y fundador hace 14 años de La Ritirata, ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años, y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales. Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección, obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y donde también estuvo en contacto con el maestro Anner Bylsma.

Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 24 países europeos, Estados Unidos, Japón, China, Israel, México, Chile, Colombia, entre otros muchos países sudamericanos. Podemos destacar Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc. Antes de dedicarse en exclusiva a sus proyectos como solista y como director de La Ritirata, formó parte de algunas de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como primer cello de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), etc., compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Philippe Jaroussky, Rolando Villazón, Julia Lezhneva, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo y Jesús López Cobos entre otros muchos. Josetxu Obregón ha realizado grabaciones para Virgin, Erato, Alia Vox y Glossa, entre otros muchos sellos discográficos, así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo, Radiotelevisión Española, etc. Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740, un violoncello tirolés de principios del s. XIX y un violoncello piccolo de 5 cuerdas.


TAMAR LALO. Flauta de pico

Tamar Lalo inicia su carrera profesional en su país de origen, Israel, tocando como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta.

Desde 2010 reside en Madrid donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua. Durante los últimos años, Tamar actúa como solista con grupos como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Música Ficta, Ensemble Constantinople, Forma Antiqva, Ensemble Fontegarara ofreciendo conciertos por toda Europa, Japón, Canadá, China, Chile, Israel, Costa Rica, México, Bolivia, Perú, Colombia.

Recientemente ha participado en festivales como Universo Barroco del CNDM, Musika-Música de Bilbao (Folle Journée), Malta International Baroque Festival, Tage Alter Musik Regensburg, Deutschlandradio Kultur Berlin, Varaždin Baroque Evenings de Croacia entre otros.

Ha tocado en prestigiosas salas de conciertos como el Teatro Nacional de Beijing, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao y es miembro de uno de los grupos escogidos para la Gran Audición de REMA (Red Europea de Música Antigua) de 2010.

Graba numerosos CDs para los sellos Glossa, Arsis, winter and winter, Cantus y Enchiriadi. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo, «Melómano de Oro», así como «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc. Recientemente ha grabado su primer CD a solo que saldrá al mercado próximamente.

Junto a La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música Antigua. Ha realizado grabaciones para RTVE, RNE, Deutschlandradio Kultur, Canal Sur, CNART TV, HRT (Croacia) de México y para Radio USACH de Santiago de Chile.

Finalista de la Van Wassenaer Competition, ha conseguido el Huyghens Scholarship Program. Graduada con honores en la Thellma-Yellin High School of Arts, ha sido beneficiaria de una beca de la American-Israel Cultural Foundation (que apoya a jóvenes artistas que estudian en Israel) desde 2000 a 2006, recibiendo el título de Músico Destacado de manos del Ministro de Educación y ganando The Wind Competition de Jerusalem Academy en los años 2003/4.

Tamar Lalo posee la titulación de Máster en Música Antigua y ha estudiado en la Escola Superior de Música de Catalunya, Koninklijk Conservatorium de la Haya, Koninklijk Conservatorium de Bruselas y en Jerusalem Academy of Music and Art. Entre los profesores con quienes ha estudiado se encuentran Pedro Memelsdorff, Daniel Bruggen, Peter van Heyghen, Bart Coen y Dorothea Winters.

Actualmente es profesora flauta de pico en el Conservatorio de Salamanca.