Programa
Perdida en El Bosco
Espectáculo de títeres y música en directo
Perdida en el Bosco es una co-producción del Teatro de la Zarzuela, la Compañía Claroscvro y la Fundación Instrumentos Musicales con Historia con la colaboración de FeMÀS, el Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura y el Ayuntamiento de Granada.
- Edad: A partir de 6 años.
- Duración: 43 minutos.
- Música: instrumental de la Edad Media.
- Reparto: dos titiriteros y dos músicos.
- Técnica: máscaras, títeres de palo, de guante, humanette y manipulación directa.
SINOPSIS
Una niña del siglo XXI en silla de ruedas pide a un ángel que le ayude a encontrar a su hermano, un bebé que sus padres han “perdido”. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio teniendo que realizar una aventura en el universo de El Bosco acompañada de una simpática oca que no puede volar que le llevará a retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.
PROGRAMA MUSICAL
- Alfonso X (1221-1284)
A que por mui gran fremosura [Cantiga de Santa María 384] - Anónimo (Códex Calixtinus, siglos XII-XIII)
Dum Pater Familias
- Martin Codax (siglo XIII)
Ondas do mar de Vigo - Alfonso X
Tanto Quer Santa Maria [Cantiga de Santa María 286]
Quen os pecadores guia [Cantiga de Santa María 227] - Anónimo (Llibre Vemell, siglo XIV)
Maria Matrem Virgine - Alfonso X
Non é gran cousa se sabe [Cantiga de Santa María 26] - Al Ándalus
Taqsim en modo Hiyaz + El collar de la doncella + Marcha en maqam Hüseyni (Improvisaciones andalusíes de Emilio Villalba) Alfonso X
A que avondou [Cantiga de Santa María 3866] - Anónimo (Catedral de Córdoba, siglo X)
El Canto de la Sibila - Anónimo (Italia, siglo XIV)
Lamento de Tristano
Instrumentos: arpa gótica, zanfona, panderos, guiterna, organetto, viola oval, campana, etc.
NOTAS AL PROGRAMA
Perdida en el Bosco es la tercera producción de la Compañía hispano-canadiense Claroscvro. Pensada para un público de 6 años en adelante, Perdida en el Bosco usa los títeres, las máscaras y la música medieval para narrar una historia de superación, retos personales, valor e inteligencia.
Usamos títeres y máscaras porque unen al espectador con una parte ancestral de los mismos, crean empatía en adultos y niños provocando en el espectador una respuesta emocional y una involucración que rara vez se da con actores. Es además un elemento necesario a la hora de representar con fidelidad el universo estético de El Bosco cuya pintura tiene la fuerza onírica y mágica de los cuentos en la caverna: síntesis de anhelos, miedos y esperanzas del ser humano. Fascina especialmente a los niños más allá de la comprensión de su compleja simbología que transformamos aquí en un cuento adaptado a ellos.
En Claroscvro creemos en la fuerza narrativa de la música, especialmente de la música antigua que -como la tradicional- posee capas de emoción que atrapan al oyente sea cual sea su edad. Es mucho más que un mero acompañamiento al uso: su poder evocador ayudará al niño a seguir la historia al margen de su innegable valor didáctico. Creemos además que el teatro es la mejor vía para hacer llegar a los niños esta música.
Perdida en el Bosco es una recreación esteticista que no renuncia a los valores y a la educación, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para amar el Arte y de que los niños tienen capacidad suficiente para apreciarlo.
EQUIPO TÉCNICO
REPARTO ARTÍSTICO
Julie Vachon: manipuladora oca. Doncella.
Francisco de Paula Sánchez: manipulador Daphne, Pez volador, Ciervo majestuoso, Hombre cabezón, Bruja, Sapo-mono alado y Mandrágora.
Sara Marina: ángel y músico.
Emilio Villalba: ángel y músico.
GUIÓN
Julie Vachon con la ayuda de Francisco de Paula Sánchez
DIRECCIÓN
Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Concha Medina
ESCENOGRAFÍA, SELECCIÓN MUSICAL Y DISEÑO ILUMINACIÓN
Francisco de Paula Sánchez
DIRECCIÓN MUSICAL
Emilio Villalba
TÍTERES
Daniel Carrasco y Lorena Fernández
VESTUARIO
Javier Fernández Casero
MÁSCARAS Y OBJETOS
Julie Vachon y Lorena Fernández
POLICROMÍA ESCENOGRAFÍA Y TÍTERES
Iván Sierra