ANACRONÍA
- Claustro del Convento de San Luis
- sábado, 22 Jul 2023 a las 21:00
Programa
El clásico continuo: la sociedad Bach-Abel
Johann Christian Bach
Cuarteto para flauta en do mayor, WB 58 (1776)
Allegro; Rondeau: Grazioso
Karl Friedrich Abel
Cuarteto para flauta en re mayor, WK 226 (1770)
Allegro non troppo; Un poco vivace
Juan Oliver Astorga
Trio para dos violines y bajo
Andante; Allegro; Rondó
Carl Philipp Emanuel Bach
Divertimento en sol mayor, H 642
Allegro; Andante un poco Largo; Rondeau in tempo di Minuetto
Joseph Haydn
Cuarteto para flauta, op. 5, Divertimento en re mayor, Hob.II: D9 (1767)
Allegro assai; Adagio; Minuetto; Presto
Intérpretes
David Gutiérrez Aguilar, traverso
Pablo Albarracín Abellán, violín
Luis Manuel Vicente Beltrán, viola
Feliú Llobet Caixac, violonchelo
Marina López Manzanera, clave
La floreciente escena musical de Londres no es ni mucho menos un fenómeno reciente. En el siglo XVIII, distintos organizadores privados establecieron un sistema de abono para conciertos en las salas más prestigiosas de la capital británica. Una de las series de conciertos más famosas de la segunda mitad del siglo XVIII fue la de Bach-Abel. Creada por la cantante y «celebrity» de la época Teresa Cornelys, vio la luz en 1765 con conciertos llevados a cabo en los propios salones de la soprano. Tres temporadas más tarde, Johann Christian Bach y Carl Friedrich Abel asumieron la dirección del ciclo, llegando a programar sus eventos en los prestigiosos salones de la Hannover Square, entre 1775 y 1781.
La atmósfera de estas veladas era muy diferente a las de un concierto al uso de hoy en día. Si bien en la actualidad el espectador lleva a cabo la escucha desde un profundo silencio, en aquella época los asistentes podían charlar e intercambiar opiniones desenfadadamente desde la comodidad de sus butacas. Según testimonios de la época, el ambiente apasionado de estas veladas movía al público de la risa al llanto en cuestión de segundos.
La música que se presentaba en estos conciertos era de la mejor calidad posible dentro del contexto musical de la época. Bach y Abel tocaban sus propias composiciones e invitaban a músicos de toda Europa a participar en estos eventos, como fue el caso de Juan Oliver Astorga. Compositor murciano, se trasladó a Londres en 1767, asistió a los conciertos de Bach-Abel y se convirtió en miembro colaborador y empleado de la sociedad. Igualmente se incluía repertorio de los músicos más destacados de la época, como pudieron ser Carl Phillip Emanuel Bach o Joseph Haydn.
Uno de los aspectos más interesantes de la Sociedad Bach-Abel es la rica amalgama de sonoridades de diferentes épocas que coexistían en Londres en este tiempo. Carl Friedrich Abel, violagambista, y Johann Christian Bach, clavecinista; fueron testigos de la transición del barroco al clasicismo, pudiendo interpretarse este repertorio tanto con instrumentos propios del barroco (clavicémbalo o viola de gamba) como con otros más modernos (fortepiano o violonchelo).
En 2023 se conmemora el 300 aniversario del nacimiento de Carl Friedrich Abel. Considerado el último gran violagambista, se trata de una figura de gran relevancia en el periodo conocido como «estilo galante», ubicado en los albores de un clasicismo incipiente en el que aún coleaban ciertos retazos del barroco.
ANACRONÍA
Anacronía es un ensemble que busca encontrar una nueva relación entre la música clásica y el público en el formato de concierto, basando su puesta en escena en la espontaneidad, la diversión y la energía compartida hacia dentro y hacia fuera del escenario, a través de la recreación de aquellos anacronismos musicales que sucedieron a lo largo de la historia en momentos de transición y confrontación de lenguajes. Han sido seleccionados por el Cicuito Festclásica (Ensemble Emergente 2023) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIENRUTA 2023), y galardonados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (Mejor Grupo Joven 2022). Además, son ensemble organizador del Festival ECOS de Sierra Espuña (Región de Murcia) y agrupación residente de la Basílica de Santa Maria del Pi (Barcelona).
Fueron seleccionados en 2022 para participar en el International Young Artists Presentation (IYAP) de Amberes (Bélgica), realizando un concierto en AMUZ; y en el Fringe del festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda). Han llevado su música a festivales de relevancia a nivel internacional, como el Festival Misteria Paschalia de Cracovia (Polonia); y nacional, como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander o la Semana de Música Antigua de Estella.
La formación se consolida en 2020, tras la participación de sus músicos durante años en la Orquesta de la Universidad de Murcia y el Festival ECOS. Sus miembros han sido formados en centros de renombre europeo como Koninklijk Conservatorium Den Haag (Holanda), Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon (Francia), Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz (Austria), Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona), Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo do Porto (Portugal) o Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” (Murcia).
Fueron premiados en el concurso “Juventudes Musicales de España” de 2021, en la categoría de Música Antigua (Premio Especial al “Mejor Intérprete de Música Barroca” del Festival Bachcelona); y forman parte de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) desde 2021. Han recibido el Premio Ensemble Emergente de Fest-Clásica 2023.