ACCADEMIA DEL PIACERE
- Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
- viernes, 28 Jul 2023 a las 21:00
Programa
COLOMBINA
Músicas para el duque de Medina Sidonia
Praeludium-La Spagna
Anónimo & Fahmi Alqhai
Salve Sancta Parens
Anónimo
Nunca fue pena mayor
Urrede
Como no le andare yo
Anónimo
Propiñan de Melyor
Anónimo
Gentil Dama
Anónimo (Cornago?)
Quien vos dio tal señorío
Triana
Calbidi Castigliano + Folia
Joan Ambrosio Dalza & Fahmi Alqhai
Con temor bivo
Triana
Muy crueles bozes dan
Anónimo
Interludium-Ave Maris Stella
Jacob Obrecht (Cancionero de Segovia)
& Fahmi Alqhai
A los maytines era
Anónimo
Que bonito niño chiquito
Anónimo
Los hombres con gran plazer
Anónimo
Pues con sobra de tristura
Enrrique
Niña y viña
Anónimo
Postludium-La Spagna, otro género
de contrapunto
Anónimo & Fahmi Alqhai
Fuente: Cancionero Musical de la Colombina (Ms. 7-I-28 de la Biblioteca Capitular y Colombina, Sevilla) Instrumentaciones y glosas: Fahmi Alqhai
El Cancionero de la Colombina es sin duda uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español. Accademia del Piacere, encabezada por el sevillano Fahmi Alqhai, se ha marcado como objetivo la recuperación histórica de esta joya de nuestra historia. Tras una profunda revisión del contexto musical del manuscrito, a partir de muy recientes investigaciones y desde el espíritu creativo de Alqhai, Accademia del Piacere recrea en este programa el sonido y las prácticas de la capilla musical para la que el manuscrito fue creado.
El Cancionero de la Colombina se halla desde hace cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre aneja a la Catedral de Sevilla, tras ser adquirido en 1534 por el fundador de la colección, Hernando Colón (hijo del descubridor y gran bibliófilo). Pese a su enorme importancia, ha sido raramente grabado o interpretado en concierto. Con toda probabilidad fue compilado en la Casa Ducal de Medina Sidonia, entonces radicada en Sevilla. A ella estuvo ligado Juan de Triana, el autor más frecuente del Cancionero, y su núcleo instrumental era uno de los primeros consorts de violas da gamba del mundo, formación fundamental también hoy en Accademia del Piacere.
INTÉRPRETES
Quiteria Muñoz, soprano
Gabriel Díaz, contratenor
Ariel Hernández, tenor
Jesús G. Aréjula, barítono
Javier J. Cuevas, bajo
Fahmi Alqhai, vihuela de arco (viola da gamba) y dirección
Rami Alqhai, vihuela de arco
Johanna Rose, vihuela de arco
Carles Blanch, vihuela de mano
Javier Núñez, órgano positivo
Pedro Estevan, percusión
Jacobo Díaz, chirimía
David García, sacabuche
Luis Castillo, bajón
ACCADEMIA DEL PIACERE
FAHMI ALQHAI
La fuerte personalidad artística de su director y una visión vitalista de la música marcan la singularidad del conjunto Accademia del Piacere: sus artistas la conciben como como algo vivo, lleno de emociones, que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador, sea la música creada hoy o la concebida hace siglos. En palabras de David Yearsley en la revista norteamericana Counterpunch, “el nombre del grupo lo dice todo: nunca escuché nada más desafiante, conmovedor y placentero”.
Sus grabaciones han revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano (Le Lacrime di Eros), la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain y su reciente CD Colombina) o la escénica del Barroco hispano (Muera Cupido, junto a Nuria Rial), recibiendo premios como el Opus Klassik en Alemania (2020), el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Países Bajos) y varios premios GEMA en España, entre otros muchos. Pero además Accademia y Alqhai visitan con igual éxito territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.
A partir de su núcleo fundacional de violagambistas y siempre en colaboración con solistas de primer nivel, como la bailaora Patricia Guerrero, el guitarrista Dani de Morón o el percusionista Pedro Estevan, Accademia del Piacere se sitúa en la primera línea europea de la música antigua, y sus actuaciones la llevan a singulares salas de Europa, América y Asia, como el Oji Hall de Tokio, el Museo Británico de Londres o la Filarmónica de Berlín, así como a otras muchas de EEUU, Alemania, Francia, Japón, Bélgica, Holanda, México, Colombia, Suiza, España, Dubái… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas, desde TVE a la NHK japonesa.
Fahmi Alqhai, nacido en Sevilla de padre sirio y madre palestina, tras formarse con Ventura Rico y Vittorio Ghielmi y trabajar con Jordi Savall Alqhai focalizó pronto su carrera hacia su conjunto, Accademia del Piacere, con el que ha recibido importantes reconocimientos a nivel mundial —incluso fuera de las músicas históricas, como dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla— y con el que ha girado por salas como el Oji Hall de Tokio, el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la propia Philharmonie de Berlín y las de Colonia y Hamburgo, el Auditorio Nacional de Madrid… Premio GEMA del Público al Mejor Disco 2016 (The Bach Album), Alqhai es Medalla de la Ciudad de Sevilla y director artístico del FeMÀS.