Miguel Bernal Ripoll

  • Domingo 2 de agosto, 12:00 h.
  • Lugar Iglesia de Santiago

PROGRAMA

  • Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
    Salve Regina de primer tono
  • Antonio de Cabezón (1510-1566)
    Communio Beata viscera Mariae (Obras de música…, Madrid, 1578)
  • Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
    Tiento de dos tiples de segundo tono (Facultad Orgánica, Alcalá 1626)
  • Fr. Cristóbal de San Jerónimo
    (fl. 1605)
    Tiento “de Tonadas” de 8º tono
  • Joan Cabanilles (1644-1712)
    Tiento lleno de segundo tono por Gesolreut
  • D. Buxtehude (1637-1707)
    Praeludium en sol menor BuxWV 163
  • Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
    Sinfonía “La llegada de la Reina de Saba” (2ª obertura del oratorio Salomón)
    Editada para teclado por John Walsh a. de 1756
  • Fr. Antonio Soler (1729-1783)
    Cuatro versos para Regina Coeli
    Lleno – Flautados – Partido – Intento
  • J. S. Bach (1685-1750)
    Fuga sopra Magnificat BWV 733

Dr. Miguel Bernal Ripoll

Nacido en Alicante. Estudios musicales de Piano, Órgano y Composición en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante con los profesores Mª José Carrillo, Ana Guijarro, José Peris Lacasa y Adolfo Gutiérrez Viejo, y en el Conservatorio Superior de San Sebastián con Tomás Aragüés y Esteban Elizondo. Tras diplomarse con las máximas calificaciones ingresa en el Conservatoire National Superieur de Musique de Lyon (Francia), en la clase de órgano de Xavier Darasse, obteniendo el Diplôme National des Etudes Superieurs de Musique, con Mención. Estudia también Clave y Continuo con Willem Jansen en el Seminaire pour l’Etude et la Prâtique de la Musique Ancienne del CNR de Toulouse, Francia). Asiste además a numerosas academias internacionales, siguiendo cursos con maestros como Ton Koopman, Michael Radulescu, Jean Boyer, Harald Vogel, Michel Chapuis, Montserrat Torrent, etc. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (tesis “Procedimientos constructivos en la música para órgano de Joan Cabanilles” dirigida por José Vicente González Valle).

Además de desarrollar una actividad concertística en los principales festivales de España, así como en Francia, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, realiza una labor de investigación sobre la música antigua ibérica para órgano, que ha dado como fruto numerosas publicaciones en revistas especializadas, así como la realización de una nueva edición crítica de la Facultad Orgánica de Francisco Correa de Arauxo (SEdeM, 2005 y 2013), y de una edición de obras selectas de A. de Cabezón (Bärenreiter, 2010) en colaboración con el Dr. Gerhard Doderer.

Imparte regularmente cursos monográficos, es llamado a impartir seminarios y lecciones magistrales en prestigiosos conservatorios europeos como Milán, Udine, Monopoli (Italia), Rennes, Boulogne-Billancourt (Francia), Løgumkloster (Dinamarca), y a participar como jurado en concursos internacionales. Ha sido director de Cursos Internacionales de Música de la Universidad de Extremadura (2000-2002). Ha sido Profesor Especial de Órgano del Conservatorio Superior de Alicante, Catedrático de Órgano del Conservatorio de Cáceres y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. En la actualidad es titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro del que ha sido Vicedirector (2012-2013).