- Concierto de danza y música: Los Comediantes del Arte
- Lugar: Patio del Castillo de Vélez Blanco
LOS COMEDIANTES DEL ARTE CON MUDANZAS Y MENEOS
Músicas y Danzas en la época de Cervantes
- Dirección: Pilar Montoya
“Viaje al Parnaso”
- Pavana y Gallarda – Anónimo (s. XVII)
- Soneto de Don Fernando de Lodeña a Miguel de Cervantes
- Pavane de Spaigne – M. Praetorius/ P. F. Caroubel (1571-1621/ +1611)
- Canto de Calíope. (“La Galatea”)
- Canzon Terza – B. de Selma y Salaverde (s. XVII)
- So ben mi chi ha buon tempo – C. Negri (ca.1535-1604)
- Canción de Tirsi. (“La Galatea”)
- Alta Mendoza – C. Negri/ G. G. Gastoldi (ca.1554-1609)
“Una cámara en palacio”
- Batalla de 6º Tom – A. Correa Braga (s. XVII)
- Austria Felice – C. Negri
- Entre casados de honor. (“Entremés del juez de los divorcios”)
- Tres Recercadas – D. Ortiz (1510?-1570?)
- Laura Suave. Balletto – F. Caroso
- ¿Quién de amor venturas halla?(“La Ilustre Fregona”)
- Spagnoletta al modo di Madriglia –F. Caroso
“Bailes del pueblo”
- Dances for Terpsichore. (Selección) – M. Praetorius
- Suite de Branles: Double, Simple, Gayyde Bourgogne – M. Praetorius/ d’Estrées (+1576)
- Branle des Lavandières y des Chevaux – T. Arbeau (1520-1595)
- Romance de Abindarráez y Jarifa – D. Pisador (ca. 1509-1557)
- Xácara de 1º Tono – Fr. Berm. eu de Olagué (s. XVII)
- La Jácara. (“El Rufián Dichoso”) – Anónimo/ L. de Vega (s. XVII)
- Villanella – F. Caroso
- El Baile de la Chacona. (“La Ilustre Fregona”)
- Il Canario – F. Caroso
INTÉRPRETES
- Isabel Serrano, Violín barroco y Dirección Musical
- Elvira Pancorbo, Flautas de pico
- Antoine Ladrette, Chelo barroco
- Juan Carlos de Mulder, Cuerdas pulsadas
- Pedro Estevan, Percusión
- Jesús Bernal, Recitador
- Arancha Montoya, Danza
- Pilar Montoya, Danza, Idea Original y Dirección
NOTAS AL PROGRAMA
El programa Con Mudanzas y Meneos (Músicas y Danzas en la época de Cervantes) con el que la Compañía Los Comediantes del Arte debutó en Santander en el año 2005 para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de El Quijote, consiste en combinar música y danza española e italiana del siglo XVI y principios del XVII con indumentaria de la época y combinado con textos cervantinos. Cervantes, al igual que su más ilustre contemporáneo W. Shakespeare, utiliza la ilustración musical en buena parte de su obra. “Donde hay música, no puede haber nada malo”, dice una de las citas de El Quijote.
Nos encontramos ante un concierto-espectáculo en el que se efectúa un recorrido por la danza y la música que se cultivaron en España durante la etapa perteneciente a la dinastía Habsburgo y que hoy conocemos como “Siglo de Oro”. La danza es fiel reflejo de este momento en el que las artes gozan de un periodo de máximo esplendor. Esta euforia cultural tiene en buena parte un precedente en la centuria anterior con Carlos I y sus músicos de la Corte de Flandes que le acompañan a Castilla. Por mimetismo, buena parte de los artistas en activo en la península ibérica, van a desplegar una genialidad incomparable que se prolongará durante el siglo siguiente.
Con un discurso ágil, ameno e instructivo, habitual en Los Comediantes del Arte, el público podrá sumergirse en el mundo musical y coreográfico que seguramente conoció Cervantes a través de una recopilación de piezas instrumentales y de baile recreados por los intérpretes mediante un trabajo exhaustivo de investigación, fiel a la realidad histórica.
Bailarines con un vestuario espectacular y una muy cuidada interpretación musical sitúan a los espectadores en las filigranas e indolencias de la advocación mitológica: “Viaje al Parnaso”, la sobriedad, la galantería y exquisitez del mundo cortesano: “Una cámara en Palacio” y la alegría “in crescendo” de la danza para olvidar las penas y miserias: “Bailes del pueblo”.
PILAR MONTOYA
Artista polifacética nacida en Zaragoza. Comenzó la carrera de Piano en su ciudad natal obteniendo el Título de Profesor (M. Pesci). A la vez se diploma en Canto (P. Andrés) y realiza estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Se inicia en la música antigua (J. L. González Uriol) y consigue el Título Superior de Clavicémbalo y Órgano con Matrícula de Honor.
Becada por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y posteriormente por la “Commission Federale des Bourses pour studiants strangers” del Gobierno suizo, amplía estudios en la “Schola Cantorum Basiliensis” donde cursa Bajo continuo y Música de cámara (J. Christensen), Canto (R. Jacobs y R. Levitt), Dirección (H. Martin Linde), Danza Histórica (E. Schneiter) y Géstica barroca (S. Weller). Simultáneamente asiste a clases de Clave y Clavicordio en París (I. Wjuniski), concluyendo sus estudios con el Primer Premio de Clavicémbalo.
Ha realizado numerosos cursos internacionales de música y danza antigua (B. van Asperen, K. Gilbert, J. Ogg, A. Yepes, B. Sparti, B. Massin…) y ha asistido al Symposium Internacional de Clave celebrado en Utrecht.
Su actividad concertística es intensa, bien como solista, formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara o directora. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas.
Compagina dicha carrera musical con su otra faceta como bailarina histórica abordando los principales estilos desde el Renacimiento italiano (B. Sparti y L. Baert), Barroco español (Mª José Ruiz) y francés (A. Yepes, B. del Valle, B. Gertsch, S. T’Hooft, J. Schrape, J. Voss, F. Denieau, C. Gracio Moura y B. Massin) hasta la escuela Bolera de finales del s. XVIII (G. Schwabl y M. León). Ha colaborado con las compañías profesionales de danza histórica “Corpo Barocco” y “Esquivel” dirigidas por S. T’Hooft y Mª José Ruiz en diversos proyectos con buena acogida por parte del publico y de la crítica entre los que pueden destacarse “Il Ballo delle Ingrate” (C. Monteverdi), “Il Pastor Fido” (C. Monteverdi y B. Marini) en el Teatro de Basel bajo la dirección musical de A. Rooley, “Cierta y Galana” en el patio de armas del Monasterio de San Lorenzo del Escorial dentro de los actos conmemorativos de Felipe II y “Amor y Desamor”, espectáculo creado y dirigido por ella misma.
Profundamente interesada en el estudio de las fuentes originales, actualmente trabaja en su Tesis Doctoral titulada “La Danza en la Corte de Felipe V” en la Universidad Autónoma de Madrid (Dir: Begoña Lolo). Asimismo funda la compañía de danza histórica “Los Comediantes del Arte” con la que ya ha ofrecido seis espectáculos y es invitada a impartir cursos y conferencias sobre música y danza antigua en Congresos, Universidades y otras Instituciones. Pilar Montoya pertenece al Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO.
Fue miembro del equipo de Pedagogía Musical de la Diputación General de Aragón (Dir: Mª A. Cosculluela). Actualmente es Catedrática de Clavicémbalo, Directora Artística de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Salamanca y Presidenta de la Asociación Española de Música y Danza Antigua. (A.E.M.D.A.).
LOS COMEDIANTES DEL ARTE
Comienzan su andadura en marzo de 2000 por iniciativa de la clavecinista y bailarina de danza histórica Pilar Montoya ante la escasez de compañías de estas características en España para la puesta en escena de espectáculos renacentistas o barrocos.
Debido a la envergadura del proyecto y tras dos años de minucioso estudio y recopilación documental musical, coreográfica e iconográfica fiel a la realidad histórica, se produjo su debut en Septiembre de 2002 con «Amor y Desamor» que obtuvo una gran acogida por parte del público y prensa zaragozanos.
Desde entonces, «Los Comediantes del Arte» han estrenado seis nuevos espectáculos actuando en importantes eventos culturales. Cabe destacar su presencia en «Salamanca 2002, Capital Europea de la Cultura» con el programa «Soireé d’Appartement» consistente en música y danza barroca francesa; «Con Mudanzas y Meneos», espectáculo creado con motivo del 400 aniversario de la publicación de “El Quijote” cuyo estreno tuvo lugar en Santander en un ciclo organizado por el «Aula de Música de la Universidad de Cantabria» y vuelto a ofrecer en la «Setmana de Música Antiga de Mataró» con gran éxito; «Luigi Boccherini: un italiano en Madrid», concierto homenaje a la figura del genial compositor en el 200 aniversario de su muerte, incluido dentro de los actos conmemorativos en torno a su figura, «The Marriage of Music and Dance», espectáculo presentado en el Teatro Capitol de Calatayud y que ofrece un recorrido a lo largo de tres siglos por algunas de las más significativas manifestaciones coreográficas europeas, «II Edición del Festival de Música Sacra» (Zaragoza) con el programa Esplendor en las Catedrales Europeas a finales del 1600 , Ciclo de Teatro “Parla en Clásico” y IX Festival de Música Antigua de Cáceres, entre otros.
Entre sus proyectos futuros la Compañía cuenta con la recreación de una Fiesta Sacra Barroca en Hispanoamérica y una gira en Inglaterra con un programa en torno a Isabel I.
La Compañía de Danza Histórica “Los Comediantes del Arte”, agrupación de características especiales no muy habitual en España, se dedica a la reconstrucción y recreación de la danza antigua con criterios historicistas en un período cronológico de aproximadamente tres siglos. Sus miembros proceden de diversos campos de la interpretación histórica tanto en el mundo de la música como de la danza, de esta forma “Los Comediantes del Arte” ha logrado reunir a reconocidos especialistas para conseguir la fusión de ambas artes en un hecho escénico único e indivisible.
El Grupo lo componen seis músicos, aunque esta plantilla puede variar según las necesidades del programa, y cuatro bailarines. Con respecto a estos últimos se trata de artistas polifacéticos, tres de ellos son además músicos y uno es actor.
El Conjunto de música y danza histórica “Los Comediantes del Arte” no pretende hacer arqueología, sino difundir una parte significativa del patrimonio musical y coreográfico europeo y en especial español, hasta ahora casi desconocido.
Uno de los principales objetivos que persiguen «Los Comediantes del Arte» es el ofrecer espectáculos fieles a la realidad histórica que desean plasmar. Por ello, su método de trabajo consiste fundamentalmente en el estudio e investigación de fuentes originales.
El vestuario de la compañía está inspirado en grabados, cuadros o diseños especialmente creados para las representaciones de la época. Los materiales musicales y coreográficos han sido extraídos de fuentes originales o en su defecto corresponden a reconstrucciones basadas en tratados de danza. En cuanto a la dramaturgia y géstica, se ha procurado hacer un acercamiento lo más histórico posible y para ello nuestras fuentes han sido los tratadistas Austin, Lang y Michaelis así como numerosa bibliografía actual principalmente el compendio denominado «The Art of Gesture: The practices and principles of 18th century acting» de D. Barnett.