- Martes 29 de julio, 21,30 h.
- Almeribrass Ensamble
- Lugar Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
Almeribrass Ensemble: “La emoción de la memoria: recrear los sentimientos”
PROGRAMA
I PARTE
- Fanfarria Indálica. ( Fº. Javier Sánchez Navarro )
- L’ Orfeo. ( C. Monteverdi. Arr. Fº. Javier Sánchez )
– Toccata.
– Ritornello.
– Sinfonia.
– Ritornello.
– Pastore.
– Choro.
– Ritornello.
– Pastorale. - Music for the Funeral of Queen Mary. ( H. Purcell. Arr. Fº Javier Sánchez )
– The Queens Funeral March.
– Funeral Sentences.
– Canzona.
– Thou knowest. Lord.
– Funeral March. - Canzon septimi e octavi toni, a 12. ( G. Gabrieli. Arr. Fº Javier Sánchez )
II PARTE
- Fantasía in C Major. ( J.S.Bach. Arr. Michael Allen )
- Concerto a due cori “ 2 y 3 “. ( G.F.Haendel. Arr. Fº Javier Sánchez )
I. Pomposo.
II. Allegro.
III. A tempo giusto.
IV. Allegro ma non troppo.
V. Allegro ma non troppo.
VI. Allegro.
Almeribrass Ensamble
El Ensamble de viento-metal ‘Almeribrass’ ofrece un atractivo programa en el que se interpretan obras de Monteverdi, H. Purcell, G. Gabriel, J.S.Bach y G.F.Haendel. Esta joven agrupación, que reúne músicos con una dilatada experiencia, incorpora innovaciones interpretativas que demuestran la ductilidad y amplitud de la gama expresiva que pueden tener las obras y autores barrocos. Esta formación camerística, compuesta por un grupo de músicos de Almería, nace de la inquietud de sus componentes por dar a conocer un tipo de música, en ocasiones desconocida para el gran público.
Tenemos la oportunidad de escuchar una formación no siempre habitual en una sala de conciertos: un ensamble de vientos-metal y percusión. Este tipo de formaciones remonta sus orígenes a las formaciones militares que en la Edad Media (y aún antes) acompañaban a los ejércitos. Su aplicación en un terreno más hedonista hemos de fecharla, sin embargo, algo más tarde, durante el Renacimiento, cuando empieza a popularizarse la formación de grupos instrumentales o consorts, organizados por familias. Podemos encontrar familias completas de flautas en todas las tesituras, así como de otros instrumentos tanto de viento-madera como de viento-metal.
La música escrita para este tipo de agrupaciones buscaba más que explotar las características
tímbricas de estos instrumentos, disponer de una amplia gama de registros sonoros para poder interpretar las distintas voces o partes de una partitura. Habrá que esperar hasta el siglo XIX para encontrar música escrita específicamente para instrumentos de viento-metal con la idea de explorar su sonido característico.
El Ensemble de Metales Almeribrass ofrece un programa sumamente variado, demostrando la ductilidad y amplitud de la gama expresiva que puede tener un conjunto de viento-metal, unido a los instrumentos de percusión. Aunque suele ofrecer obras que abarcan desde el Barroco incipiente hasta la música del siglo XX, destaca en su amplio repertorio el especial interés de esta formación por la interpretación de música barroca.