Al Ayre Español y Eduardo López Banzo

  • Domingo 26 de julio, 20:00h.
  • Al Ayre Español y Eduardo López Banzo
  • Lugar: Salón del Triunfo del Castillo de Vélez Blanco
  • Al Ayre Español
  • El canto de Parténope. Conciertos para flauta del Manuscrito de Nápoles (1725)
  • Director & clave: Eduardo López Banzo

Programa

La leyenda quiso que Nápoles surgiera en el lugar que la bella sirena Parténope había elegido para dejarse morir. Al hacerlo, ésta había encomendado simbólicamente a la ciudad la custodia de su canto. La música era la seña de identidad de los napolitanos, en una tierra que, desde siempre, había sido gobernada por extranjeros. Ya a mediados del siglo XVII Nápoles destacaba como uno de los grandes centros musicales italianos. Los entusiastas relatos de viajeros como Meyer, De Brosses o Burney comparan su vida musical con la de Venecia, Dresde o París.

Las obras de flauta de este programa proceden de un manuscrito conservado en el Conservatorio de San Pietro a Majella en Nápoles, datado en 1725, año de la muerte de Alessandro Scarlatti. Se inscribe pues en el periodo de transición entre la primera escuela napolitana y la generación sucesiva, caracterizada por manieras más “galantes” y más inclinadas hacia los gustos internacionales.

Un gran número de literatos y músicos, entre ellos el propio Haendel, eran fervientes seguidores de los ideales poéticos de la Arcadia. Este concepto estético había nacido justamente de la contemplación de la naturaleza que rodea Nápoles y perseguía la recreación de la mitología clásica ambientada en aquellos escenarios. La asociación de la flauta de pico con las escenas idílicas y pastoriles era un tópico del teatro musical inspirado en la Arcadia.

Además del suspiro amoroso de Parténope, en estos conciertos parece oirse también la voz tronante del Vesubio, a punto de escupir torrentes de lava.

I PARTE (33´)

  • Alessandro Scarlatti (1660-1725)
    Concerto XII, en do menor
    Moderato – Fuga – Largo – Allegro – Allegro
  • Alessandro Scarlatti
    Toccata per cembalo d’ottava stesa (Nápoles, 1723)
  • Alessandro Scarlatti
    Concierto IX, en la menor
    Allegro – Largo – Fuga – Largo – Allegro

II PARTE (43´)

  • Francesco Mancini (1672 – 1737)
    Concerto XIX, en mi menor
    Allegrissimo – Larghetto – Fuga – Moderato – Allegro
    Concerto VIII, en do menor
    Vivace – Largo e staccato – Fuga allegro – Largo –
    Allegro
  • Domenico Scarlatti (1685-1757)
    2 Sonatas, K.99 – 100
  • Francesco Mancini
    Concerto VI, en re menor
    Amoroso – Allegro – Largo – Allegro

 

Al Ayre Español

Premio Nacional de Música 2004

Más de 25 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 10 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 17 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones (Embajador de Zaragoza desde 2011) y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que la orquesta aragonesa es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional. A lo largo de este cuarto de siglo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Düsseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Laeizhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, International Performing Arts Center de Moscú, Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, etc. En 2012 y como reconocimiento a esta trayectoria, Sony Music reeditó sus ocho primeras grabaciones en una exclusiva colección: Al Ayre Español Edition.

El pasado 2013 Al Ayre Español realizó varias giras nacionales e internacionales con nuevos programas destacando su versión de Le quattro stagioni de Vivaldi en Zaragoza y Santander; la ópera Agrippina de G.F.Handel en Palais de Beaux Arts de Bruselas, el Théâtre des Champs Elysées y el Auditorio Nacional de Madrid; la integral de las Sonatas Op. 5 de Handel; así como las cantadas del madrileño José de Torres, un proyecto de recuperación de música española para el Centro Nacional de Difusión Musical interpretadas en El Auditorio Hospedería Fonseca de Salamanca, el Auditorio Nacional de Madrid y el Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Próximos proyectos llevarán a la agrupación aragonesa al auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Laeizhalle de Hamburgo, Klangvokal Fest de Dortmund, Dresden Festspiele, Rheingau Musik Festival, etc.

Eduardo López Banzo

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Clavecinista de formación, estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Epañol, y en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España).

David Antich

Concertista y profesor de flauta de pico nacido en València, obtiene el título superior de flauta de pico con las máximas calificaciones y varios premios. Realiza cursos de especialización de música antigua y barroca en el estado español y en países de la Unión Europea con profesores como Ricardo Kanji, Aldo Abreu, Bart Coen y Josep Maria Saperas entre otros.

Ha realizado giras de conciertos en numerosos países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, EEUU y América Latina con la Capella de Ministrers y con otros grupos de música histórica, actuando en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, Paris, Roma, Amsterdam, México DF, New York, etc).

Es miembro fundador del Ensemble Dario Castello y del Ensemble Galanterie. Colabora regularmente con grupos de música antigua como Capella de Ministrers, Harmonica Sphaera, La Dispersione, Harmonia del Parnàs, Speculum, Musica Ficta, etc.

Ha publicado conjuntamente con Carles Magraner la edición crítica de la ópera de Vicente Martín y Soler “El Tutor Burlado o La Madrileña”. Es profesor del Curso de Música medieval y renacentista de Morella y es invitado a impartir clases magistrales, cursos de flauta de pico y música de cámara en diversas instituciones y conservatorios españoles. Forma parte del equipo directivo del Conservatori Professional de Música de Torrent de Música de Torrent, centro en el que imparte la especialidad de flauta de pico.